Crónica del estreno de documental RESET en Matadero Madrid

Por Pedro González.

El pasado 5 de marzo tuvo lugar en el Matadero Madrid el estreno del documental Reset, dirigidopor Javier Ríos.

En un principio iban a ser 6 las proyecciones que se realizasen pero finalmente se quedó en este único pase… y gracias.

Javier Ríos, su director, nos dio la bienvenida y se disculpó por este único pase aunque nos advirtió de que lo entenderíamos al ver la proyección.

Estreno de documental Reset. Fotos de Manu C. Valdés  www.flickr.com/photos/dante1334

Estreno de documental Reset.
Fotos de Manu C. Valdés. http://www.flickr.com/photos/dante1334

RESET es un documental que trata sobre la situación social actual. La crisis económica, moral, ideológica y de valores en la que estamos inmersos y sometidos todos a día de hoy.

Dividido en 10 temas, contaremos con la opinión sobre cada uno de ellos de caras conocidas y menos conocidas pero con un gran bagaje cultural. El Gran Wyoming, Luís Tosar, Aitana Sánchez Gijón, Leo Bassi, Javier Cousso… junto con historiadores, antropólogos, bomberos y otros perfiles forman el elenco de opiniones que dan vida a este RESET.

 

 

El primero de los temas que se trata es el del mercado y negocio de las ARMAS a nivel mundial.

Javier Cousso abre hablándonos de esa idea engañosa bajo la cual, nos adoctrinan para creer que la globalización supone libertad, en realidad supone la libre circulación del dinero de los mercados.

No duda en afirmar que el terrorismo es un invento, especialmente el islámico, gracias a la formación que recibió por parte de la CIA.

El Club Bildelberg, La Comisión Trilateral, los mercados… Cada uno en su esfera propia, estos grupos y alguno más controlan el mundo. Y lo hacen, controlando los mercados de las drogas, hidrocarburos y por supuesto, el de las armas.

Afganistán sigue siendo la principal fuente de opio del mundo, Colombia lo es de cocaína y ambos países, hay bases de los Estados Unidos. Axioma que argumentan para decirnos que allá donde haya bases estadounidenses, se ejerce un control y en cierta manera, se permite que suceda.

 

Fotos de Manu C. Valdés.

Fotos de Manu C. Valdés.
http://www.flickr.com/photos/dante1334

 El MIEDO es el segundo de los temas a tratar.

La doctrina del miedo hace que la sociedad esté desorientada, que se mantenga en un estado de shock mediante el cual y poco a poco, se nos van aplicando una serie de medidas injustas, represoras y alienantes. Y no nos damos ni cuenta, o no tenemos capacidad de reacción.

Buena muestra de ello lo podemos encontrar bajo el régimen de Augusto Pinochet que se aplicó en Chile en la década de 1970.

Los Chicago Boys, bajo la dirección de Milton Friedman, llevaron a cabo esta teoría del shock aplicando un régimen militar y una serie de reformas económicas y sociales en el país chileno.

Este fue uno de sus diversos campos de pruebas que poco a poco, están aplicando incluso en su propio país, Estados Unidos. Solo hay que ver el tratamiento que se ha hecho del atentado del 11S y de la demonización y trato que se ha dado a Bin Laden y Sadam Hussein.

También se plantea la duda sobre el motivo que debe haber detrás de la figura de nuestro presidente, Mariano Rajoy, que le lleva a destruir su propio país bajo las órdenes de Europa.

Da la impresión de que los ciudadanos somos el nuevo enemigo ahora que no hay una URSS a la que enfrentarse en una eterna guerra fría ni una cabeza visible del terrorismo islámico. El mercado y los demás organismos de control se limitan a buscar un nuevo enemigo y han fijado el blanco en sus ciudadanos para hacerles culpables de esta crisis que nos asola.

 

Hablemos ahora de POLÍTICA.

Por un lado tenemos a los franquistas en el momento en el que la transición está frente a ellos, tragan con la democracia, pero siguen estando ahí, en la sociedad.

Por otro y ya en la democracia, el PSOE traicionaba a la sociedad “socialista” en favor de los bancos.

También contamos con políticos que han abandonado su carrera política para comenzar una nueva como consejero en grandes empresas nacionales, de esta manera es imposible que quieran cambiar el sistema porque, son parte de él y de una forma muy interesada además.

El bipartidismo tan grande que tenemos hace que un voto de Izquierda Unida, por ejemplo, valga una cuarta parte que un voto de PP o PSOE.

Los sindicatos son básicos y necesarios para el sector obrero pero al igual que el bipartidismo en los partidos, también lo hay en este ámbito. Los grandes sindicatos son también cómplices de esta crisis mientras que los pequeños apenas tienen fuerza para ejercer su sindicalismo.

Esto hace que el orgullo de la clase obrera, también debido a la campaña de difamación constante que recibe, sea cosa del pasado.

 

Uno de los temas a los que se dedicó menos atención fue el de LA MONARQUÍA.

La corona de nuestro país, es una corona impuesta por Franco, no la ha elegido el pueblo. En realidad tampoco eligió la democracia que tenemos pero desde luego en el caso de la monarquía, no tuvo ninguna opinión.

En RESET recuerdan que el padre de Juan Carlos vivió gracias al dinero que recibía de gente afín a su sangre borbona pero ni mucho menos vivió con el lujo con el que vive ahora su hijo. Esto es algo que Juan Carlos no iba a permitir que se repitiera.

 

El siguiente punto, que va de la mano, es LA IGLESIA.

Y con este punto, la verdad es que no tienen ningún refreno al darnos su opinión. Este apartado comienza contándonos que La Iglesia es una asociación criminal que vende un trozo de cielo que no existe, tal cual.

El Vaticano es el centro del blanqueo del dinero de la mafia italiana, y es la institución más al margen de la ley que hay en el mundo.

 

Toca el turno de LA EDUCACIÓN, uno de los más afectados últimamente.

Quieren construir una escuela de élite que serán los que controlen y gobiernen el país y a la que solo accederán la gente pudiente. La otra escuela será la de los precarios, no habrá más escuela o universidades de masas.

¿Cómo te cargas a esta gente, a esos que forman la escuela de masas? Degradando la educación, porque los universitarios provenientes de la clase baja y obrera no interesan.

Cada vez más, se está fomentando el individualismo y eso, para la clase obrera, es su peor enemigo. La educación pública es básica.

 

Pasamos a hablar de LA CULTURA.

La cultura nunca ha interesado, han fusilado a poetas, músicos y El Guernica se hizo en París, un claro reflejo de cómo se trata a la cultura en este país.

El mundo de la cultura, sus artistas, crean opinión, y eso es justo lo que se quiere evitar, que la gente tenga opinión.

Y el mundo de la cultura, colaboró con aquello del Nunca Mais y del No A La Guerra. Y ahora están pagando por ello.

El argumento más zafio para tachar al mundo de la cultura es el que dice que está totalmente subvencionada y no dan palo al agua. Estaría bien que se demostrase que no dan palo al agua pero es que además, todas las industrias están subvencionadas.

Aunque entonan un mea culpa al reconocer que se han creído lo del estado del bienestar y por eso en su momento, no denunciaron tanto como debían haber hecho.

Tal vez esa es la tónica que tomó el país, el relajarse mientras ciertos engranajes seguían rodando y la crisis iba tomando forma.

Vivimos en un país en el que hay libertad de expresión siempre y cuando esta no tenga un eco que pueda molestar. Si un periodista tiene un objetivo alto que denunciar con su trabajo, debe censurarse si quiere seguir trabajando.

Los poderes son propietarios de sus propios medios de comunicación y hacen que estos publiquen o no lo que se les antoje.

Ahora el pueblo tiene su propio medio de comunicación y el juego ha cambiado porque pueden contrastar lo que sale de los medios del poder. El pueblo tiene internet.

 

Otro de los temas por el que más está sufriendo el país es el de La Sanidad.

Una sanidad que pronto dejará de ser tal y como fue concebida: universal, pública y gratuita.

¿Alguien sabe quién está detrás de empresas como CAPIO? Es un fantasma sin dueño, no se la puede perseguir judicialmente porque no hay una cabeza visible contra la que luchar.

Este tipo de empresas tienen un ideal claro y es que, si la gente no enferma, no ganan dinero. Si no hay enfermos, se los inventan. Si se recortan los servicios para poder ganar más dinero, pero también así “crean” enfermos que cuidar. Es una afirmación muy dura, pero tal vez no esté fuera de lugar.

 

Y junto con la educación y la sanidad, sin duda la otra pata de los tres puntos más afectados es esta, LA JUSTICIA.

Es algo que debería estar ahí, por igual, para todos. En cambio, tras aplicarse las reformas del Ministro Gallardón, La Justicia hace que esté excluida para el 90% de la población.

Un juez autoriza un desahucio pero no investiga fosas comunes. Intentan procesar a Pinochet pero no se meten a investigar los asesinatos frutos del Franquismo.

Son solo dos ejemplos que sin duda no quieren generalizar pero sí de poner sobre la mesa sobre qué cosas se puede uno poner a investigar y sobre cuáles no.

Para poder pedir justicia contra las víctimas del Franquismo, la gente tiene que irse a Argentina, porque aquí, para colmo, se les tacha de antidemócratas.

Los suicidios por desahucios son por mucho que se quieran disfrazar u ocultar, asesinatos. La gente apunta al gobierno por ello, con escraches, con concentraciones, con denuncias… y el Gobierno se siente atacado en lugar de sentarse a pensar en qué hacer para evitarlo.

Desde que los movimientos ciudadanos comenzaron con aquél 15M, la policía provoca a los ciudadanos de forma sistemática.

Con esto, tampoco se quiere generalizar y decir que toda la policía actúa de la misma manera. Pero sí es cierto que por culpa del corporativismo que hay en este sector, estos abusos de poder no se denuncian.

La policía debería estar ahí para mantener el orden público pero claramente se está viendo que lo que hacen es crear desorden, lo buscan. Las unidades de antidisturbios son ahora de disturbios.

 

EL FUTURO es el último punto de este RESET.

Al poder establecido le interesa que en el entorno de las protestas ciudadanas surjan actos violentos y vandálicos. Esto lo utilizan como arma para desligitimar cualquier tipo de protesta que tenga lugar contra ellos.

Echemos la vista al pasado para entender el punto en que nos encontramos a día de hoy. Tenemos a un partido político, Alianza Popular que en su misma denominación usa dos palabras hasta hace poco (durante la dictadura) prohibidas, alianza y popular. La palabra y el uso que se hace de ella, es muy importante, condiciona el pensamiento y con esto consiguen acercarse a un sector que tenían  muy lejos.

Tenemos una ley que indemniza a las víctimas de ETA, algo lógico y necesario. Estas víctimas ascienden a cientos de miles. Pero por otro lado tenemos a millones de víctimas del franquismo y deberían tener los mismos derechos y trato.

A día de hoy, el 15M ha devuelto la ilusión en la política a mucha gente desilusionada. Gente que vuelve a buscar su identidad en la sociedad, que ven que pueden enfrentarse al poder y hacer que este entienda que el pueblo no acepta todo lo que hace simplemente por cederle su voto, hay un sentimiento de unidad que estaba casi desaparecido.

Es un grupo de gente que no solo se basa en la información que encuentra en la televisión y medios clásicos de comunicación para crear su opinión si no que se apoyan en internet para crearla, contrastan la información. La capacidad para manipular que tienen para manipular a la población está menguando.

Aunque no todo se queda ahí, en crear una opinión propia y cuestionar la información mediática, la gente ha comenzado a actuar por sí misma. Organizándose para conseguir que esas inquietudes se aúnen y sin esperar a que alguien actúe por ellos.

Su meta es la cooperación para conseguir una mejor sociedad sin que por ello la individualidad de cada uno se vea afectada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s