Paco de Lucía nos ha dejado

Paco De Lucía, una de las mas grandes figuras de la guitarra tanto a nivel nacional como internacional, nos ha dejado.

Ha fallecido esta mañana en México a los 66 años de edad como consecuencia de un infarto. El guitarrista se encontraba de vacaciones en su casa de Cancún cuando sintió una indisposición que le llevó al médico y que se tornaría en fatal unas horas más tarde al sufrir un infarto. 

Paco de Lucía en una de sus últimas actuaciones en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2013.

Paco de Lucía en una de sus últimas actuaciones en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2013. Fuente: http://www.jazzvitoria.com

La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista.Entre ellas, Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la ViñaHomenaje al Niño Ricardo (soleá),Almoraima (bulerías), Guajiras de Lucía y Río Ancho (rumba).

Es importante además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a “darle otro aire” mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas.

Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos “Caitro” Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y luego, de otras corrientes musicales internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s