Sección Especial, Leyendas urbanas: The Dark Side of the Rainbow

Esta semana os hemos presentado nuestro tercer programa y con ello hemos inaugurado, dentro de la Sección Especial nuestro espacio dedicado a las Leyendas Urbanas del mundo de la música.

Espacio que haremos cada último lunes de mes.

En esta ocasión hablamos del asombroso fenómeno de sincronicidad conocido como “The Dark Side of the Rainbow” que surge de escuchar el disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd mientras vemos el clásico de 1939, El Mago de Oz.

Aquí os dejamos el video montado con el audio de la banda inglesa y la lista de sincronicidades que hacemos mención en el programa para que podáis disfrutar como nosotros lo hicimos:

  • Minuto 1.30: El primer titular ‘importante’ de la película (del productor Mervyn LeRoy) coincide con el primer acorde de la primera canción del álbum,Speak to me“.
  • Minuto 4.00: El comienzo de On The Run coincide con el momento en el que Dorothy cae a un montón de paja. Dorothy se está balanceando sobre una cerca de madera, cuando de repente pierde el equilibrio y se cae dentro del corral de puercos.  Mientras eso sucede, David Gilmour está cantando la siguiente letra de la canción BreatheBut only if you ride the tide, And balance on the biggest wave You race towards an early grave.
  • Minuto 8.10: Cuando aparece el personaje de la bruja por primera vez corriendo en bicicleta, mientras la película todavía está en blanco y negro, comienzan las alarmas de distintos relojes a hacer ruido al principio de la canción Time, como si fuera una advertencia que algo malo se aproxima.
  • Minuto 14.00: Cuando se encuentra con el Profesor Marvel, el adivino, durante “Time”, se escucha a David Gilmour cantar “…home, home again. I like to be here while I can…”, coincidiendo con la trama de le película, en la que Dorothy debía volver a su casa y el Profesor Marvel le advertía sobre su aventura.
  • Minuto 15.00: La mejor parte de la sincronización entre la película y el álbum ocurre en la canción The Great Gig in the Sky.  En ese momento, cuando se aparece el tornado, la voz de una mujer aparece en la canción, cantando a manera de lamento y al ritmo del movimiento del tornado, como si fuera su voz la conciencia de Dorothy, o hasta del mismo viento. Incluso, esta termina cuando la casa se posa sobre el país de oz y por fin llega la calma.
  • Minuto 19.44: El comienzo de Money” coincide exactamente cuando Dorothy llega al pueblo de los hombrecillos enanos (“Munchkinland“), la película cambia de blanco y negro a Technicolor, luego de que la casa de Dorothy aterrizara en la tierra de Oz.
  • Minuto 23.00: Los gnomos (munchkins) aparecen bailando al compás del solo de guitarra de esa canción.
  • Minuto 29.20: En la canción Us and Them, la bruja, vestida de negro, se aparece en medio de una humareda al mismo tiempo que el cantante menciona la palabra “black”, lo cual es complementado por la aparición de Dorothy frente a la cámara, cuando el cantante menciona la frase “and blue” (obviamente, Dorothy está vestida de azul).
  • Minuto 37.30: Durante Brain Damage“, se escucha la línea “…the lunatic is on the grass…” (“…el lunático/loco está en el pasto…”). Podría asociarse con que El Espantapájaros se encontraba en el pasto, era “lunático” (en el sentido de animado y alegre), además de que el título de la obra (“Brain Damage”, al español se traduce como “Daño Cerebral”) tenga que ver con que el Espantapájaros no poseía cerebro.
  • Minuto 41.10: El comienzo del futurista sonido, “Eclipse”, empieza justo con la escena del Hombre de Hojalata (“The TinMan”, en inglés). El Hombre de Lata no poseía corazón, sin embargo al final de “Eclipse” se oyen latidos de corazón, mientras Dorothy y el Espantapájaros se acercan al pecho del Hombre de Lata donde se suponía que debería estar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s